En al año 2007 y producto del esfuerzo en conjunto de los docentes de los diferentes establecimientos educacionales, fue posible certificar ambientalmente a todos los establecimientos educacionales que posee nuestra comuna a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) de CONAMA METROPOLITANA.
La estrategia del SNCAE, nos entrega una mirada enmarcada en la sustentabilidad, cuyos principales aciertos han sido:
Entregar una mirada transversal, buscando coherencia e integración, entre la realidad local, los contenidos educativos pertinentes a ella y la consecuente responsabilidad en la gestión del establecimiento. El hilo conductor de esta mirada está dado por la capacidad de insertar al establecimiento educativo en su dinámica territorial, a través del reconocimiento de sus problemas, oportunidades y desafíos ambientales.
Generar establecimientos educativos integrados al quehacer local, responsables de los impactos ambientales que sus acciones generan en sus entornos (ruido, levantamiento de polvo, congestión vehicular, residuos y otros). Contribuyendo a mejorar la gestión ambiental local.
Para lograr dicha certificación se debieron realizar numerosos encuentros y talleres con los directores y profesores encargados de medio ambiente de los diferentes establecimientos. Estos talleres fueron guiados por la ODEL y CONAMA Metropolitana. En este contexto se quiere realizar un sentido agradecimiento a Don José Alarcón (Q.E.P.D.) funcionario del área de educación ambiental de CONAMA, por su interés y entusiasmo a que estos colegios se certificaran.
La Oficina a cargo de la Certificación Ambiental del municipio (ODEL) quiere destacar el trabajo realizado por los profesores encargados de medio ambiente de toda la comuna, por su dedicación, compromiso, entrega y preocupación por el tema ambiental desde ya hace años y que han logrado transmitir a los alumnos a fin de tener ciudadanos comprometidos con el desarrollo sustentable de la comuna de María Pinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario